Ir al contenido principal

LOS MOTIVOS PARA ABRIRSE CAMINO COMO AUXILIAR DE GERIATRÍA

Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos preocuparemos por algo que ocurrirá  es EL ENVEJECER  y  sobre todo con la situación económica que se vive en cada país, para el acceso a la jubilación, y  lo complicado que puede resultar el tema de ir perdiendo derechos sociales, y como estos derechos van relacionados a temáticas como la salud, educación, vivienda, etc y un largo etc. Primero que todo analizaremos un poco algunos factores.

¿QUE ES LA VEJEZ?

Durante la vida se tiene cambios en la estructura corporal del cuerpo, como en el  peso, y en la estatura. Esto también ocurre a nivel psicológico, fisiológico que va a influir en las funciones de la memoria, en lo sensorial, en la inteligencia, entre otros.  Estos cambios van a tener la influencia de los factores ambientales, genéticos y socio culturales.
Según la Organismo Mundial de la Salud (OMS) las personas  de 60 a 74 años son consideradas de edad avanzada, de 75 a 90 años ancianas, y a los que sobrepasan de esas edades, se les denomina grandes longevos o grandes viejos. A toda persona que sea mayor de 60 años se le llamara de forma indistinta tercera edad.



CAMBIOS DE ROLES COMO CONSECUENCIA DE LA VEJEZ

Hace 20 años atrás la imagen general de una persona de más de 65 años era la de un ser con pocas posibilidades de autonomía, que requería cuidados especiales; esta misma representación social hoy se identifica con alguien que ha pasado de los 80.
Indudablemente envejecer conlleva cambios, al principio muy poco perceptibles al principio, pero que puede generar situaciones de ansiedad, estrés, la negación, depresión, cambio de carácter.  Por eso es muy importante los vínculos familiares, de las  amistades, y  el papel activo que tenga las persona en sus redes sociales, porque al pasar los años esa persona adulta, se le mirara como a “persona mayor”,que  necesita apoyo y aceptación para realizar sus deseos y asumir los cambios propios de la edad. Además, precisará sentir la consideración y el respeto que le permitan participar en la vida de familia y en la sociedad. A la vez, tener espacios propios así como estar protegida por las asesorías y cuidados siempre que se requieran. 

SITUACIÓN DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA VEJEZ 


España sigue su proceso de envejecimiento. Según los datos del Padrón Continuo (INE) a 1 de enero de 2015 hay 8.573.985 personas mayores (65 y más años), el 18,4% sobre el total de la población (46.624.382). Sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios.


El sexo predominante en la vejez es el femenino. Hay un 33% más de mujeres (4.897.713) que de hombres (3.676.272).

Castilla y León, Asturias, Galicia, País Vasco, Aragón y Cantabria son las comunidades autónomas más envejecidas con proporciones de personas mayores que superan el 20%. Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades con proporciones más bajas, por debajo del 16%. Cataluña, Andalucía, y Madrid son las comunidades con más población de edad, y superan el millón de mayores cada una.

Alemania, Italia, Francia, Reino Unido y España son los países de la Unión Europea con una cifra más alta de personas mayores. Italia, Alemania, Grecia, Portugal y Bulgaria son los países más envejecidos en cifras relativas Reino Unido, Alemania y Francia son los principales países de los que proceden las personas mayores extranjeras afincadas en nuestro país.



¿Qué es el  Envejecimiento activo?


La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Permite que las personas realicen su potencial de bienestar físico, social y se centra en las personas mayores y  es por eso que las instituciones públicas, como los ayuntamientos y los países den  importancia a dar una imagen pública positiva del ENVEJECIMIENTO. 



La unión Europea indica que parte de su población esta compuesta por personas que rondan o superan los 60 años, y debido a esta situación incentiva a los estados miembros y las partes interesadas a todos los niveles, con la participación de la sociedad civil, los interlocutores sociales, y las empresas, hagan estrategias de información, para  desarrollar políticas y estrategias a largo plazo y globales de gestión de la edad relacionadas con el empleo, el trabajo, educación, y salud  para hacer frente a esta desafío a través de lo que se ha denominado como  envejecimiento activo 


En base a esta situación, es muy importante señalar las  oportunidades laborales que puede significar en este sector, con la mejora de la cualificación de profesional de las personas, ya sea como persona trabajadora, contratada en centros de día, geriátricos, residencias, y a  domicilio . Nuestra formación es integral, y muy completa, en sus tres modalidades de estudio. 

Pregunta sin compromiso, ahora es el momento





Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVAS ACTIVIDADES

En este nuevo año venimos cargado de nuevas  actividades, cursos, noticias y acciones que te iremos contando:   Asi que no te quedes atrás, encuéntranos  y agréganos a tus   redes sociales.   La primera actividad que te invitamos a inscribirte es a una conferencia sobre los tipos de arraigo familiar. Es importante decirte que no necesitas desplazarte a ninguna parte, solo con tu móvil, Tablet o portátil te podrás conectar en directo. Una abogada especialista en temas de extranjería expondrá todo el proceso y requisitos que necesitas para  la solicitud. También responderá tus dudas o preguntas.  INSCRIPCIONES POR AQUI   Y si te encuentras  la búsqueda activa de empleo o queriendo hacer un cambio laboral  te ofrecemos este taller único, muy interesante, donde no solo aprenderás a diseñar un Currículo, sino que también aprovecharás a fortalecer tus competencias y habilidades profesionales. ¡Saca provecho a tu marca personal!  El taller es online y  se realizará en el mes de Marzo los día

IMPORTANTE CUIDARSE PARA PODER CUIDAR A OTRAS PERSONAS

  Con el pasar de los años hemos recibido muchas inquietudes, y diversas respuestas, a  la pregunta ¿que es para ti cuidar personas?   Es importante destacar que c uidar a personas,  no solo es un trabajo remunerado sino que tambien es un ejercicio ético de hacerlo de forma profesional, y es un hecho social que influye y tiene sus efectos en la sociedad y en las familias con personas dependientes.  Por lo cual  "CUIDAR" es generar confianza, y hacerlo con profesionalismo, respeto, compromiso, es comprender  y reconocer que la persona a la que se cuida tiene necesidades, sentimientos, valores y principios que deben ser respetados en igualdad de condiciones. Y en ese ambito de ideas, nos preguntamos:  Si te dedicas a cuidar personas, ¿cómo te cuidas TU?  No se puede cuidar a otras personas si no mantenemos el autocuidado en activo. Esa es la premisa primordial que te  traemos hoy, e iniciaremos durante el verano varias recomendaciones sobre el auto cuidado.  LA PIEL  Durante e

El Prat: Entre la necesidad de volar y soñar

  Pienso que los sueños suelen ser las mejores inspiraciones cuando deseamos algo con mucho anhelo como una casa. un buen empleo, estudiar una carrera productiva, un viaje por el mundo, o todo aquello que represente mejores condiciones de vida.  Es el caso actualmente de la población migrante de cualquier país del mundo en el que la vida cada día se trate de supervivencia.  En mi viaje reciente a España tuve que atender un compromiso y viajar de urgencia por avión, hacia una provincia un poco lejana de la ciudad de Barcelona; y en mi desespero por estar temprano en el aeropuerto llamado el de Prat no tuve otra opción que pernoctar en éste durante la noche para tomar el primer vuelo de la mañana. Luego de superar los retos del tren y metro logré llegar hasta la estación del Aeropuerto T1, desde allí debí seguir entre la lógica y el sentido común para ingresar a los espacios del aeropuerto. Mi primera impresión fue confusa ante una gran sala con taquillas sin personal trabajando, con muc

LO HICIMOS DE NUEVO

Es muy cierto el refran  que dice: "Si repites es porque las cosas te gustan ". O "vuelves hacerlo porque te queda mucho por aprender".  En nuestro caso es la primera opción. Este año  lo hemos vuelto a repetir, estuvimos de nuevo en La Trovada Barcelona Ciudad Diversad.   Ya es una cita entre todas las entidades, asociaciones, fundaciones,  no sólo las que integran Consell de migración del ayuntamiento de Barcelona, sino tambien de aquellas en donde la diversidad contribuye cada dia con su granito de arena para hacer de la ciudad, un espacio más amable y solidario.  No esta demás  reconocer el trabajo  de todo un año, para coincidir, planificar, contactar, resolver los problemas que se van presentando y esto es gracias a la  las acciones que han sido encaminados para ello.  Seguramente que habrán muchas cosas por mejorar, ya que nada es infalible,  ni perfecto y los errores son muy importantes  para aprender de ello, y seguir adelante. Por eso a todos y todas, MUCH